Elena Manzanera, Presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, entregó el 19 de diciembre el "testigo" de la presidencia a Olivier Goddeeris, que asumirá el cargo de presidente del Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo en representación de la presidencia belga del Consejo de la UE.
A partir del 1 de enero de 2024, el Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo estará presidido por la Oficina de Estadística de Bélgica (Statbel). El acto oficial de cesión de la presidencia de España a Bélgica tuvo lugar en Alcalá de Henares (Madrid), y reunió a los representantes del actual trío de presidencias (España-Bélgica-Hungría), así como a un representante de la presidencia anterior (Suecia).
Durante la reunión, las presidencias sueca y española presentaron los principales resultados de sus mandatos y algunas lecciones aprendidas de sus experiencias.
En concreto, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística de España destacó que se habían dedicado muchas horas a preparar las reuniones del Grupo de Trabajo de Estadística del Consejo, los trílogos, las reuniones técnicas interinstitucionales, así como a redactar propuestas, llegar a acuerdos y viajar a Bruselas y Estrasburgo, todo ello con la presión de unos plazos muy ajustados. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística de España está muy satisfecho por el gran trabajo realizado y los resultados obtenidos, especialmente por haber conseguido la orientación general del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) en relación con el Reglamento 223. Para la presidencia española era la máxima prioridad debido a la importancia de este dosier y a la necesidad de aprovechar la oportunidad.
También se han producido avances relevantes durante el mandato de la presidencia española en relación con la propuesta del Reglamento relativo a las estadísticas europeas de población y viviendas y la propuesta de modificación del reglamento n.º 691/2011 relativa a la introducción de nuevos módulos de cuentas económicas medioambientales.
Las próximas presidencias de Bélgica y Hungría presentaron sus proyectos, que están en consonancia con el programa del trío de presidencias, y Eurostat dio algunos datos sobre la colaboración con la presidencia actual y presentó los programas de las futuras propuestas previstas.
El relevo del mandato de la presidencia actual a la siguiente se simbolizó con la entrega de un testigo que representa la continuidad en el liderazgo de una institución tan importante.